ARTE TORREHERBEROS: ARTE ROMÁNICO 1. ARQUITECTURA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 25 de noviembre de 2009

ARTE ROMÁNICO 1. ARQUITECTURA


Romanesque art 1. Architecture
Hola, de nuevo, amigos/as.

LLega la hora de estudiar el arte medieval en el occidente cristiano; por tanto, comenzamos el tema del Arte Románico. Antes de nada, quisiera dejaros unas breves pinceladas, o introducción, sobre este estilo artístico.
El arte románico es el estilo artístico predominante en Occidente en los siglos XI, XII y XIII (Alta Edad Media). Su nombre es totalmente erróneo, ya que en el siglo XIX creyeron que sus formas derivaban del arte romano. Concretamente, el arqueólogo francés Charles de Gerville, propuso que la arquitectura románica procedía de la arquitectura romana, exactamente igual que las lenguas romances procedían del latín. Hoy no se piensa así; por tanto, el  Románico no es el resultado final de un progreso continuo de las artes desde las invasiones germánicas del siglo V, y por tanto una continuación de los estilos prerrománicos (ostrogodo, visigodo, carolingio, otoniano y asturiano, entre otros). Se trata de un estilo autónomo, que nace y se desarrolla durante el siglo XI y XII, coincidiendo con la sociedad feudal, monacal y las peregrinaciones de la Alta Edad Media. Es cierto que debe mucho a las aportaciones prerrománicas de los pueblos bárbaros, pero también tiene aportaciones islámicas del Califato de Córdoba, mozárabes y orientales de Bizancio. También puede decirse que es el primer estilo internacional europeo, ya que tiene unas caracterísiticas comunes en todas las naciones cristianas del Occidente europeo, a pesar de las particularidades nacionales o regionales.
En definitiva, el Románico es el arte de la primera Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica.
Para terminar esta introducción, podemos acotar su cronología dividiéndola en tres etapas:
A) Primer Románico: de finales del siglo X a mediados del XI;
B) Románico Pleno: de mediados del siglo XI a mediados del siglo XII;
C) Románico Final o Tardío: de mediados del siglo XII a principios del XIII.

Son muchos los trabajos dedicados a este estilo: existen muy buenas páginas web, presentaciones, videos y fotomontajes específicos. Aquí os dejaré sólo una muestra de los que yo considero más interesantes.
Así, aquí tenéis tres buenas presentaciones sobre la arquitectura románica, la primera,  algo más general, y las siguientes son del profesor Tomás Pérez y de de Alfredo Rivero.




En cuanto a videos, podéis ver tres vídeos de la página de Artehistoria bastante didácticos, el primero es de introducción al románico, mientras el segundo es específico de las características de la arquitectura. El último es un video muy bueno para conocer como eran y como se vivían en los monasterios medievales.  Disfrútenlo.







Por último, quisiera dejaros algunos enlaces a páginas bien estructuradas sobre el estilo Románico; así, es interesante consultar el portal Arteguías. También, en esta página tenéis un buen esquema de este estilo, y en este blog tenéis un buen comentario de la iglesia de San Martín de Frómista en Palencia.
Además, podeis consultar el tema del Románico en la columna de la derecha, así como mi galería de fotos en Picasa. No estaría mal echar un vistazo a las entradas del Románico de los magníficos blogs de los profesores Juan Diego Caballero y Tomás Pérez.
Creo que, para empezar, tenéis ya bastante información, ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena informacion pero debe haber imagenes del ¡¡¡¡¡arte!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...