ARTE TORREHERBEROS: ¿ EXISTE UN ROMÁNICO ANDALUZ?
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





lunes, 7 de diciembre de 2009

¿ EXISTE UN ROMÁNICO ANDALUZ?

Is there an Andalusian Romanesque art?
Suena a raro, ¿verdad?. Estamos acostumbrados a un románico en el Camino de Santiago y que, con dificultad, se prolonga hasta el Valle del Tajo. Pero es cierto que se prolongó más al sur, ya desfasado, pues el Gótico avanzaba inexorablemente y siempre estaba presente el sustrato mudéjar.
Para comprender la presencia del románico en estas latitudes tan al sur de España, hay que comprender la evolución histórica de esta zona andaluza. Baeza tenía una fuerte presencia musulmana y, tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, en la ciudad surge un breve reino taifa, hasta que fue conquistado por el rey castellano Fernando III en 1227. Es a partir de entonces cuando se construyen iglesias cristianas de estilo románico tardío, con parecido a las iglesias castellanas de Cuenca y Guadalajara, entre ellas, las iglesias de Santa Cruz, San Pedro, San Juan y la portada de San Salvador.
Sin duda, la iglesia de Santa Cruz es el templo románico mejor conservado en Baeza y toda Andalucía. Está situada en la Plaza de Santa Cruz, en pleno casco histórico de la ciudad, frente al Palacio de los marqueses de Jabalquinto y a la antigua Universidad. Es una de las seis parroquias levantadas tras la reconquista y la única que ha llegado completa a nuestros días. Perteneció a la Orden del Temple y fue parroquia hasta el siglo XVIII, en que pasó a ermita auxiliar de la Iglesia de Santiago, acabando en ruina. Fue restaurada en 1950, época en que se añadió la portada oeste.


























Santa Cruz es un edificio de pequeñas dimensiones, y tiene una planta basilical de tres naves, siendo la central más alta y ancha que las laterales. Las laterales rematan en un muro recto y el central en ábside semicircular de tambor. Exteriormente posee aparejo de mampuesto muy grueso, que impiden la apertura de ventanales, con pocos vanos, tales como las portadas y un óculo de una sillería muy cuidada. En el tramo recto del presbiterio otra ventana ilumina el interior. El alero del ábside y presbiterio lo sostienen canecillos de nacela
El interior presenta arcos apuntados sobre pilares cilíndricos románicos y armadura de madera en el techo. El vestigio de un arco visigótico en la iglesia puede suponer la existencia de un templo cristiano anterior, usado por los mozárabes durante el dominio musulmán.
Al exterior, tiene tres portadas románicas con arquivoltas abocinadas de medio punto sobre columnas, abiertas en sendos cuerpos avanzados, y se decoran con dientes de sierra y cardos vegetales. La puerta meridional es original de esta iglesia mientras que la occidental fue añadida procedente de las ruinas también románicas de San Juan Bautista. Hay una tercera puerta románica en el costado septentrional que pasa desapercibida y sólo es visible desde el interior, al estar tapada por una capilla gótica posterior.
Así pues, la Iglesia de Santa Cruz proclama la grandeza medieval de Baeza, primera ciudad importante del Reino de Jaén en incorporarse a Castilla, sede episcopal, defensa fronteriza contra los nazaríes granadinos y poseedora de Fuero propio.






























Podríamos citar otras iglesias con estilo románico en Andalucía, como la Iglesia de San Pablo en Úbeda, con fachada románica, o las iglesias de San Miguel o Santa Marina en Córdoba, claros ejemplos de la transición del Románico al Gótico.

Para más información, consultar la página de Arteguías sobre los edificios medievales de Baeza, así como la magnífica descripción de la Iglesia de Santa cruz en la página de Románico aragonés de A. García Omedes.

Todas las fotografías pertenecen a la Iglesia de Santa Cruz de Baeza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado esta entrada sobre el románico andaluz. Es cierto que es un poco raro hablar del románico por estas tierras, pero siempre puede haber prolongaciones, como has demostrado en este artículo. Te felicito y te aliento para que sigas escribiendo cosas tan interesantes. Feliz Navidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...