ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES ARTE HISPANOMUSULMÁN
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 25 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES ARTE HISPANOMUSULMÁN

Mirador de Daraxa. Alhambra de Granada. S. XIV d.C.


1) Señala en el siguiente dibujo las partes de una mezquita clásica y, a continuación, explica la funcionalidad decada una de ellas.


2) Define correctamente los siguientes términos artísticos:

-- Sahn; -- Torres albarranas; -- Lacería; -- Ataurique; -- Madrasa; -- Alfiz; --Mocárabes;
-- Macsura; -- Paños de sebka.


3) A la vista de las siguientes imágenes, establece las principales características de la arquitectura almohade, así como la identificación de ambos y la función que desempeñaban:



4)  Observa bien el mapa de la Península Ibérica en la época del Califato y responde a las siguientes preguntas:


 - A) Sitúa en el mapa la división de territorios en la época almohade y en la nazarí.
- B) ¿Qué ciudades aparece a ambos lados de la línea divisoria? Explica el papel de estas ciudades en el lado de Al-Andalus.
- C) Señala las características principales de la arqutectura en ese período, señalando las obras fundamentales.

5) ¿Qué nombre recibe...?

-- La torre de una mezquita_____________ y las escuelas corámicas______________
-- La zona del mercado árabe donde están los objetos de más valor __________________
-- Punto cardinal hacia donde miran las mezquitas árabes________ y en Al-Andalus_____
-- Edificio más importante de los reinos de taifas_______________________________
-- Arco más usado en el período califal______________y en el período nazarí_________
-- Las torres de vigilancia islámicas____________ y los baños públicos______________
-- Primer período de la dominación árabe en España____________, cuya cronología es___
-- La decoración musulmana con motivos geométricos estilizados________________ y geométricos____________________
-- Arco con líneas rectas y curvas mezcladas_____________ y capitel a trépano _______
-- Pueblo norteafricano que llega a la Al-Andalus en el S. XI______ con decoración de____
-- Libro sagrado del Islam_________, ciudad sagrada del Islam_______ Dios_________


6)  Lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se formulan:

“La linealidad de la caligrafía árabe y su carácter ornamental (motivos epigráficos) difícilmente se pueden aislar de lo que se ha dado en llamar arabesco, una manera de concebir el dibujo y la superficie, que parte de un cierto naturalismo al concretarse en un sinuoso tallo que, en su desarrollo, va entregando a la superficie pequeños tallos frondosos que, a su vez, pueden formar parte de otro juego de hojas y racimos, no es más que un tributo a la estética del horror vacui.
De esta manera, la mezquita y el mausoleo, el palacio y la madrasa adquirían una significación fuera de la propia referencia material; se convertían en naturaleza, gobernada no obstante por el espíritu de lo geométrico. El filósofo Algazel consideraba que el hombre debe dudar de su capacidad de percibir la certeza a través de la reconstrucción que los sentidos hacen de la realidad; la razón que es lo único que puede conducir al ser humano a la verdadera belleza, y el instrumento de la razón es la geometría.
Así pues, en el arte musulmán los motivos geométricos, las lacerías y las formas de configuración matemática no fueron decoración; antes bien, eran imágenes de la realidad esencial del universo.
Entre las figuras simples, el círculo y los polígonos estrellados fueron los elementos más utilizados en la génesis de los desarrollos geométricos. El radio del círculo podía ser el módulo de la composición que se generaba creciendo ad infinitum gracias a la multiplicación, a la subdivisión y a los cambios de escala. Ello hace que las ordenaciones geométricas del arte musulmán se conviertan en un continuo diálogo formal entre lo uno y lo múltiple, diálogo que las corrientes esotéricas quisieron interpretar como reflejo de la unidad y de la omnipresencia de Dios.”


SUREDA, J.: Arte Islámico. En Vol. III de Historia del Arte. Editorial Planeta, Barcelona, 1989, p. 136.

A) Haz un breve resumen del texto.
B) Explica las palabras subrayadas.
C) Comenta los diversos sistemas decorativos que utilizó la arquitectura hispano-musulmana en cada uno de los períodos.
D) ¿Existe alguna diferencia significativa entre la decoración de mezquitas y palacios musulmanes? Explícala.
 
 
7) Identifica y analiza los siguientes capiteles hinpanomusulmanes, indicando el período en que se dan, cronología, edificios y características principales.
 
 
 
8) Identifica en el siguiente dibujo de la Alhambra sus partes princiapales, indicando las fechas de construcción y su funcionalidad.
 
 
 
9 ) Realiza el comentario artístico de alguna de estas obras:
 
A)
 
B)

C)

D)



 

6 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

La 4a es un poco dificil. No sé yo dónde quedarían mis lineas! Pero bueno, se puede intentar. Yo las trazo en mi casa y luego miro a ver si he acertado más o menos.

Feliz dia, monsieur

Bisous

El Gaucho Santillán dijo...

Cuanto se aprende aquì.

Que didactico.

Pensar que hay gente, que reniega de la influencia mora, en España.

Un abrazo.

Cayetano dijo...

Me entran ganas de hacer las actividades y hablar de atauriques y paños de sebka...pero sería hacer trampas. Muy buena propuesta de actividades, monsieur Paco.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

yo este examen no lo pasaba...

Nela dijo...

Madre mía, acabo de darme cuenta que no me acuerdo de nada, de una de mis asignatura preferidas "Historia del Arte"..¡claro que llovió mucho desde entonces!
Besos
nela

Akael dijo...

Te admiro por el gran trabajo que haces. A todas luces se aprecia cuanto te gusta. Tus alumnos estarán encantados contigo.

Un abrazo

pd: Yo también he quedado encantada con esta entrada.

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