ARTE TORREHERBEROS: junio 2011
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 21 de junio de 2011

PUNTO Y FINAL. HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO


Efectivamente, por esta temporada ponemos el punto final; pero tranquilos, a este punto final estival, le seguirán dos puntos suspensivos, como dice el poema y luego canción de J. Sabina. Tras los dos meses y algo de merecidas vacaciones, volveremos a continuar nuestra labor de facilitar el trabajo y el estudio de la historia del arte a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de nuestro insituto (esperemos que nos toque dicha materia en el reparto horario del departamento), asi como acercar y difundir características, escuelas, autores, obras e ideas del arte al público en general.




Ahora en Junio se cumple la segunda temporada o curso de ArteTorreherberos. Creía que iba a ser más light que el primer año, pero no, el esfuerzo ha sido nuevamente intenso y continuo y me ha restado bastante tiempo libre. Pero, sigo estando contento con la dedicación y el fruto obtenido, tanto por parte de la implicación de los alumnos, como las visitas y comentarios de los amantes del arte que por aquí se han pasado. Ese es el mayor premio para el trabajo realizado. También ha habido algunas críticas y comentarios insultantes, pero creo que se respondió como se debía y no merece la pena recordarlo. 
Este tiempo de verano lo apravecharé para pasear, nadar y leer mucho junto al mar; no esperen comentarios mios ni entradas, pues estaré totalmente desconectado de la blogsfera, sin saber nada de blogs, webs, emails, facebook ni nada que se le parezca; perdonen que sea así de raro, pero el verano lo quiero para descansar y viajar (tocará Roma y el Algarve portugués).


Sólo deseo que todos los que, de alguna manera, han estado ligados a mí o a este espacio, disfrutéis de unas largas y plácidas vacaciones, que se tomen muchas fuerzas y llegemos todos rejuvenecidos para la próxima temporada. Hasta el próximo curso. Salud y suerte.
______________________________________________________

 
P.D.  Todos los alumnos/as míos que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad, la han aprobado y todos/as también han superado la prueba de historia del arte; otro motivo para estar contento este verano. Feliz verano.













domingo, 19 de junio de 2011

HISTORIA DEL ARTE: SELECTIVIDAD JUNIO ANDALUCÍA 2011

Este es el examen que ha tocado en suerte para los alumnos/as andaluces que se examinaron el pasado 16 de junio en las pruebas de acceso a la Universidad.
A primera vista, el examen puede parecer algo difícil y esa es la impresión que tengo tras varios comentarios que me han llegado, tanto de mis alumnos/as como de otros alumnos que han dejado sus comentarios en este blog. Pero hay que tener en cuenta que podía caer cualquier tema y apartado del temario, todo era "ponible", gusta más o guste menos.

En la opción A (donde se examinaban desde la Prehistoria al Barroco), las primera lámina a comentar es parte del relieve del "Friso del Partenón", la procesión de las Panateneas de Fidias, obra del clasicismo helénico del siglo V a.C. Habría que hablar del equilibrio, elegancia, serenidad y la técnica de los paños mojados de Fidias, además de relacionarlo con las otras grandes obras escultóricas del escultor ateniense en el Partenón. La segunda lámina es el lienzo de "San Hugo en el refectorio" de Zurbarán, obra realizada para el Monasterio de los Cartujos de Sevilla (hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla), en la que se muestra la religiosidad profunda, el misticismo contrarreformístico y la calidad en la utilización del color blanco, amén de la torpe composición del pintor extremeño. No son ninguna de las dos láminas, obras que hayan caído con frecuencia en las pruebas de acceso a la universidad. En cuanto a las preguntas teóricas, tanto el estudio de las iglesias de peregrinación, con el estudio de la Catedral de Santiago, y la escultura del Quatrocento, son temas que había que desarrollar con cierta suficiencia.

En la opción B entraba desde el arte islámico hasta el arte del siglo XX. Las pimera lámina es el "Templete de San Pietro in Montorio" en Roma, de Bramante, obrada mandada a construir por los Reyes Católicos al inicio del siglo XVI; supone el triunfo del clasicismo grecorromano, el orden, el equilibrio y el desarrollo de la planta central, que luego desarrollará Bramante en su proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. La otra lámina es "Los jugadores de cartas" de Cezánne, obra enmarcada dentro del postimpresionismo, en la que se aprecian el intento del pintor francés de reducir la realidad a las formas geométricas de la naturaleza. Las preguntas teóricas tampoco eran nada fáciles, puesto que son la "Escultura gótica" y "La arquitectura del Modernismo".

Esto es lo que ha tocado y esperando que los alumnos/as, con una buena preparación, hayan realizado un buen ejercicio que contribuya a tener una buena nota en la prueba de acceso a la Universidad. Suerte a todos/as.


jueves, 16 de junio de 2011

LA INFLUENCIA DEL ARTE EN LA PUBLICIDAD ACTUAL II

 





Continuamos analizando el influjo del arte en el mundo de la publicidad actual en una nueva entrada continuación de la anterior. Como ya apuntábamos en el primer post, desde el inicio de la cartelería, allá a finales del siglo XIX, grandes pintores se prestaron para dejar su firma en auténticos carteles, manifiestos de un modo de sentir o de una ideología artística, desde el postimpresionismo hasta el expresionismo, pasando por el modernismo: sólo cabe recordar nombres como Toulouse Lautrec, L. Kirchner, Ramón Casas...
Seguiremos ahora mostrando algunas nuevas imágenes gráficas, en las que el arte de la publicidad y diseño gráfico se han servido y utilizado grandes obras clásicas de la historia del arte para sus fines comerciales. Al final, pondremos algunos videos en los que anuncios publicitarios o series de televisión también buscan mayor reclamo con imágenes de arte.

Norit (Antonio de Felipe) // B. Esteban Murillo. El buen pastor. 1660.

Yves Saint Laurent // Gustave Courbet. Le sommeil. 1866.


Adidas // Andre Pozzo. Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma. 1691-94.

Epson  // Claudio Bravo. ST. 1980.

El Corte Inglés  // Diego de Velázquez. Las Meninas. 1665.

Pantene  // Leonardo da Vinci. La Gioconda. 1503-1506.

Wolswagen Polo  // René Magritte.


 Cepsa  // Diego de Velázquez. La rendición de Breda. 1634-35.



Prozac  // Vincent Van Gogh. Autorretrato. 1889.



Yves Saint Laurent  // Jean-Baptiste Regnault. Las tres gracias. 1798.



 

Danone  // Pedro Pablo Rubens. Venus y Cupido. 1611.



Ahora vamos a ver unos cuantos videos con el tema publicitario relacionado con el mundo del arte. En primer lugar, un anuncio televisivo inspirado en la obra del pintor M.C. Escher:





Ahora, veremos la cabecera de la serie televisiva "Mujeres desesperadas", emitida en Televisión Española, con varios clásicos de la historia del arte:




En este episodio de "Los Simpson" tambien se pueden apreciar varias obras de arte:


Pór último, un videoclip del grupo musical Hold Your Horses titulado "70 MIllion", que contiene interpretaciones de grandes lienzos de la pinutra universal:




Que tengan todos y todas muy buen fin de semana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.D. Quiero resaltar que muchas de las imágenes reproducidas están tomadas de los siguientes blogs, gracias a todos ellos: Algargos, Arte en clave de historia, Maribleduca, y Vamos a publicidad


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...