ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DE ALUMNOS. ALEJANDRA ANDALUZ. TEATRO ROMANO DE MÉRIDA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





sábado, 24 de noviembre de 2012

COMENTARIO DE ALUMNOS. ALEJANDRA ANDALUZ. TEATRO ROMANO DE MÉRIDA




ENCUADRE:

TÍTULO: Teatro romano de Mérida. (Mérida, Badajoz).
GÉNERO: Arquitectura. Monumento ocio y de entretenimiento.
CRONOLOGÍA: obra perteneciente al siglo I a.C. (16 a 15 a. C).
ESTILO: Arte Romano.
OTRAS OBRAS: otros teatros que tienen cierta semejanzas a este son :Dugga (Túnez), Orange (Francia) y Pompeya (Italia). Todos siguen el esquema del Teatro de Marcelo en Roma


ANÁLISIS:

En la imagen podemos observar el teatro romano, en el cual se celebraban numerosas obras de teatro y podía albergar unos 6.000 espectadores. Este es un edificio exento, ya que no es como el teatro griego que estaba construido sobre una ladera, al poder utilizar los romanos el sistema abovedado, sin necesidad de apoyarse en el desnivel del terreno.
Tiene planta semicircular y está realizado de mampostería y hormigón, materiales que se cubrieron de otros materiales más nobles.
Este monumento se divide en varias partes cada una con una función, ya que todo era construido con el fin de ser útil. Las partes son: 

Cávea: dicho teatro se dividía claramente en tres caveas o graderío, que servían para clasificar las clases sociales; ima cavea (22 filas de graderio), media cavea (5 filas) y summa cavea (esta última muy deteriorada en la actualidad); tenían plataforma circular, era donde se sentaba el público. Estaba construido sobre un sistema de bóvedas y se accedía al interior del edificio, es decir, a la cavea, por los vomitorios o túneles subterráneos abovedados, que permitían un fácil desalojo.  
Orchestra: Como todo teatro romano, la orchestra también pasa a ser totalmente semicircular, y el coro en Roma pierde relevancia. Pavimentado de mármoles blancos y azulados. Aquí en tres gradas, originalmente de mármol, se colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas autoridades que acudían a los espectáculos teatrales. La orchestra quedaba separada del graderío por un antepecho de mármol, del cual se conserva un fragmento.  


Luego nos encontramos con el prosceneo o escena, lugar donde actúan los actores en comedias, sobre todo,  que en Roma también perderá importancia respecto al teatro griego. Este prosceneo en sí alterna las líneas rectas y curvas como elemento decorativo.
Y por último el frontal de la escena (Frons Scaena), constituyen la vista más espectacular y característica del teatro, tiene 7,5 m de anchura, 63 de longitud y 17,5 de altura total, está formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas. El edificio además contaba con un añadido, un patio porticado destinado a los actores con finalidad religiosa, que se encontraba detrás de la escena.
Para finalizar, el teatro estaba destinado al ocio y además otra función era exaltar el poder de Roma, pues estaba construído en una provincia.
Verticalmente, también podemos establecer varias partes: Scalaria o escaleras para acceder a las distintas gradas. Terminan en los pasillos o "praecinctio" que comunicaban con los "vomitorium", puertas y pasillos de entrada o salida de las gradas. Las cunei o cuenus, son las zonas en forma de cuña en que se dividen las gradas por efecto de la compartimentación que ejercen las escaleras.

COMENTARIO:

Esta obra pertenece al Arte Romano, exactamente  del siglo I. a.C. Mandada a construir por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Esta construído con el fin de entretener al pueblo de Emerita Augusta, actual Mérida, y pueblos romanos de alrededor que acudían a ver la representación de dichas obras; este teatro albergaba unas 6.000 personas, mas exacto  5.800 , las tres gradas (Caveas) se dividían también por clases sociales en la primera se encontraba la clase social más alta (Patricios), segunda, clase media y, por último, la clase mas pobre.
Las ciudades mejor catalogadas eran aquellas que celebraban mas espectáculos, dichos espectáculos servían para entretener al pueblo , según se dice el pueblo no se preocupaba por problemas económicos o de política, de hay la famosa frase celebre Panem et circenses¨, del poeta satírico Juvenal. Para ser un buen gobernador solo tenías que cumplir dicha frase. Tambien se ve reflejado esto, en que cuando una ciudad conseguía una victoria ya por un territorio conquistado o la victoria de una batalla, el gobernador prometía al pueblo espectáculos. De hecho, el teatro en Roma pronto perderá toda conexión con el mundo de la religión y se convertirá en un simple medio instrumento de diversión pensado para las masas y que, por cierto, será empleado con fines de mero entretenimiento del ocio del populacho, y como plataforma política de los ediles (los magistrados encargados de organizar posfestejos públicos, entre otras cosas), para ganarse el apoyo popular necesario para su elección como pretores en el cursus honorum, la carrera política e la república romana. El pueblo sabe agradecer, con su voto, al político que gasta dinero en su diversión. Personajes como César, con ambiciosas pretensiones políticas, no dudaron en endeudarse para satisfacer estas exigencias. Valía la pena, en su criterio. La capacidad del teatro habla de que reuniría a mucha población de pueblos y ciudades vecinas.
Por lo demás, siempre estuvo ausente del fenómeno teatral romano ese rasgo tan característico, en cambio,  del teatro griego: su carácter educador. Grecia utiliza el teatro para modelar y educar; Roma, sólo para divertir.




El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II d.C., posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino, entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
La ubicación del teatro fue elegida por razonas topográficas. Tanto el teatro como el anfiteatro se encuentran sobre una pendiente del Cerro de San Albín, apoyándose gran parte de su estructura en el terreno, economizándose de este modo esfuerzos y materiales de construcción. Este teatro  es parecido a las obras que se hicieron en Roma, como el Teatro de Pompeyo, o el Teatro Augusteo de Ostia. En este teatro, no hace falta micrófono para poder hablar, porque tiene una abertura con la que se puede hablar perfectamente sin necesidad de micrófono y se escucha perfectamente. Dicho edificio ha sido reconstruído o modificado varias veces;
Actualmente en España existen más de 20 teatros romanos ya excavados, y trazas de la existencia de otros tantos, desgraciadamente, perdidos por la evolución de las ciudades en las que se ubican. Podemos resaltar como más importantes los de:
Teatro de Emerita Augusta, en Mérida, Badajoz.
Teatro de Carthago Nova, en Cartagena, Murcia.
Teatro de Tarraco, en Tarragona.
Teatro de Itálica, en Santiponce, Sevilla.
Teatro de Segobriga, en Saelices, Cuenca.
Teatro de Saguntum, en Sagunto, Valencia.
Teatro de Clunia en Coruña de los Condes, Burgos.
Otros, en peor estado, son: teatro de Acinipo en Ronda la Vieja, Málaga; teatro de Baelo Claudia en Tarifa, Cádiz; teatro de Caesar Augusta en Zaragoza, teatro de Carteia en San Roque, Cádiz; teatro de Gades en Cádiz; teatro de Pollentia en Alcudia, Islas Baleares; teatro de Urso en Osuna, Sevilla.

Junto al teatro, existen otros dos edificios de espectáculos, que tuvieron aún mas fervor popular que el teatro, el Anfiteatro, donde se celebraban las luchas de gladiadores y contra las fieras (Coliseo de Roma, Anfiteatro de Mérida o Anfiteatro de Itálica), y el Circo, donde se celebraban las carreras de cuádrigas, destacando el soberbio Circo Máximo de Roma, con capacidad para 250.000 espectadores.


CONTEXTO HISTORICO:


Roma fue fundada en el 753 a.C. por un pueblo del Lacio llamados después romanos. Del 753 al 510 la ciudad de Roma es gobernada por siete reyes, el primero es Rómulo y es romano pero después los reyes son etruscos ya que Roma cayó bajo la dominación etrusca hasta el 510, cuando los romanos consiguieron expulsar a  
Tarquinio Severo, último rey etrusco y entonces, cansados de reyes,
los romanos fundan la República romana y comienzan su expansión. Al ser un pueblo acosado, aprendieron a vivir en permanente estado de guerra y su estrategia era bien sencilla: la mejor defensa es un buen ataque. Así comenzaron su expansión por la península italiana. En el siglo III ya habían  absorbido el reino etrusco y el resto de Italia. Pronto van a ser atacados por la potencia vecina que
pugnaba con ella por el dominio del Mediterráneo occidental, Cártago.
De las guerras púnicas Roma sale como dominadora del Occidente y pronto conquistará el Mediterráneo oriental hasta convertirlo en un Mare Nostrum.
La república hasta el año 30 a.C. cuando, después de Cesar, Augusto es proclamado emperador y la República romana se convierte en Imperio Romano. Augusto vive hasta el año 14 y con él se da el  cenit militar y cultural del Imperio. Desde él hasta el 476 el Imperio no hace sino declinar. Tras Augusto viene Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, etc.
En el 313 se produce el Edicto de Milán. El emperador Constantino proclama al cristianismo como la religión oficial del Estado y traslada la capital a Constantino polis (Bizancio). Entonces comienza el arte Paleocristiano.
Hay que destacar que todo el arte romano se rige por la concepción política del utilitarismo y el sentido práctico, ya que Roma estaba empeñada que su función era gobernar y administrar el mundo, teniendo que ser el arte homogéneo en todos los rincones del imperio y servir, al mismo tiempo, como propaganda del estado.



17 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Implícitamente, esta alumna habla de ti, Paco.
Abrazos

Katy dijo...

Una alumna aventajada. Muy bien expuesta el maravilloso Teatro de Mérida que conozco afortunadamente.
Cita la frase celebre de “Panem et circenses¨. Y me recuerda a otros momentos... porque hoy casi casi tenemos solo 2º
Bss y buen finde

Colotordoc dijo...

Una visión muy buena del tearo romano. Nunca me canso de leer sobre él.

Saludos Paco

Mari-Pi-R dijo...

Me ha impresionado del buen estado en que se encuentra, francamente no lo conozco, cuando conocí a mi marido ya se conocía toda España o casi con lo cual ahora nunca quiere viajar por ella, ya ves todo lo bueno que yo me pierdo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

bueno, la verdad, es extenso tu trabajo, leí la primera parte...cómo sabes tanto de tanto?????...no me lo puedo explicar...otra vez continuaré...
gracias por estar
lidia

Teté M. Jorge dijo...

Que visão espetacular do teatro romano! Por certo, uma base conseguida em suas aulas.

Beijos e flores.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Felicidades Alejandra por tan fenomenal trabajo.
Saludos Paco.

Montse Cañadas dijo...

Ganas tengo de cojer la maleta y largarme allí...
Un abrazo !!!

Cayetano dijo...

Mis felicitaciones a tu alumna.
Suelo ir al teatro de Mérida cada dos años generalmente. Depende mucho de las obras que monten. Buen lugar para disfrutar del teatro. Una excelente acústica natural.
Un saludo.

Van-Ivany Fulini Sversuti dijo...

Sonho realizado!!
Encantada como jamais estive antes!
Grata!
Abraço
Ivany

Anónimo dijo...

eqlpk [url=http://beatsbydresolde.fr]monster beats[/url] qvwfpa http://beatsbydresolde.fr neruk [url=http://casquesbeatssolde.fr]casque dr dre[/url] bpyoab http://casquesbeatssolde.fr dfbzi [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dr dre[/url] ymjfqy http://beatsbydrebestbuy.ca prkcp [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]dr dre beats[/url] hmzxml http://beatsbydrebestbuy.co.uk gfuyz [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]beats by dre[/url] vdplvt http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com lvga [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre sale[/url] rdaipn http://drdrebatssales.ca gtldz [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats uk[/url] yxxnjg http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk hmn

Anónimo dijo...

uzpjj [url=http://beatsbydresolde.fr]monster beats[/url] zwrxwi http://beatsbydresolde.fr kpmil [url=http://casquesbeatssolde.fr]casque dr dre[/url] bjwjfn http://casquesbeatssolde.fr pqykj [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dre[/url] ruertw http://beatsbydrebestbuy.ca cbnhq [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]beats by dre[/url] puwytl http://beatsbydrebestbuy.co.uk dqcim [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]beats by dre[/url] dcwlsq http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com qamj [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre[/url] lrwvmy http://drdrebatssales.ca lcfis [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats uk[/url] gqhnme http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk bas

Anónimo dijo...

affid [url=http://beatsbydresolde.fr]beats by dre[/url] ysncrc http://beatsbydresolde.fr jxbao [url=http://casquesbeatssolde.fr]casque beats[/url] gqykgo http://casquesbeatssolde.fr yqgkf [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dre[/url] mfcrdi http://beatsbydrebestbuy.ca isyrp [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]beats headphones[/url] hieibp http://beatsbydrebestbuy.co.uk ldepk [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]dr dre headphone[/url] dgxmkb http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com kbjj [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre sale[/url] ovelnq http://drdrebatssales.ca ewrww [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre outlet[/url] hrelxq http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk djx

Anónimo dijo...

oipii [url=http://beatsbydresolde.fr]casque beats by dre[/url] qazcfi http://beatsbydresolde.fr purhs [url=http://casquesbeatssolde.fr]beats by dre pas cher[/url] knguew http://casquesbeatssolde.fr egvzz [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dre[/url] dezcwq http://beatsbydrebestbuy.ca ejctl [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]beats headphones[/url] abdngc http://beatsbydrebestbuy.co.uk gknev [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]dr dre headphone[/url] qxlsjv http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com okyw [url=http://drdrebatssales.ca]dr dre beats[/url] ouyiwi http://drdrebatssales.ca armmf [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre[/url] txtujc http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk cyk

Anónimo dijo...

xysqz [url=http://beatsbydresolde.fr]casque beats by dre[/url] nvgmfa http://beatsbydresolde.fr nmtwx [url=http://casquesbeatssolde.fr]casque dr dre[/url] fsynbz http://casquesbeatssolde.fr ddhks [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dr dre[/url] ymkdfq http://beatsbydrebestbuy.ca ecfyf [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]dr dre beats[/url] shhqru http://beatsbydrebestbuy.co.uk ztwdt [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]beats by dre[/url] vmhvss http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com ygyu [url=http://drdrebatssales.ca]dr dre beats[/url] pwudks http://drdrebatssales.ca ksphu [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre[/url] jpewld http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk uqf

Anónimo dijo...

ufkpj [url=http://beatsbydresolde.fr]monster beats[/url] zitibp http://beatsbydresolde.fr tedop [url=http://casquesbeatssolde.fr]beats by dre pas cher[/url] fgcitp http://casquesbeatssolde.fr jztsp [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dre[/url] imhkxf http://beatsbydrebestbuy.ca kdwoy [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]beats headphones[/url] yldyzu http://beatsbydrebestbuy.co.uk lsfdc [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]beats by dre[/url] knkkud http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com aejs [url=http://drdrebatssales.ca]dr dre beats[/url] brkdnb http://drdrebatssales.ca hkulx [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre[/url] sgsqtw http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk eph

Anónimo dijo...

mqbfc [url=http://beatsbydresolde.fr]beats by dre[/url] vgbxhm http://beatsbydresolde.fr kehgm [url=http://casquesbeatssolde.fr]beats by dre pas cher[/url] dqfqax http://casquesbeatssolde.fr cobid [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]dr dre beats[/url] oemnwa http://beatsbydrebestbuy.ca fpdin [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]beats headphones[/url] jsbixk http://beatsbydrebestbuy.co.uk vzshd [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]cheap beats[/url] mmzuls http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com giew [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre[/url] jaxzwu http://drdrebatssales.ca rzmrr [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats uk[/url] abahkh http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk fda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...