ARTE TORREHERBEROS: marzo 2013
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 31 de marzo de 2013

TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - PAULA MARTÍNEZ - EL LADRÓN DE ARTE




FICHA TÉCNICA

AUTOR:

Noah Charney nacido el 27 de noviembre de 1979 en New Haven, Connecticut. Historiador del arte y novelista. Es el autor de El ladrón de arte, una novela de misterio en torno a una serie de robos en museos europeos e iglesias. Es el director y fundador de la asociación no lucrativa ARCA, un comité internacional de expertos y una consultoría sobre prevención de delitos contra el arte y su protección. Es máster en Historia del Arte por el Instituto Courtauld y la Universidad de Cambridge, y actualmente está finalizando su tesis doctoral.
Es uno de los mayores expertos en delitos contra el arte. Trabaja como asesor para los mejores museos y para cuerpos de policía tan destacados como el FBI, Scotland Yard o los Carabinieri, y realiza conferencias alrededor del mundo.
En este libro el autor nos invita a descubrir si existe el robo perfecto.
Otra obra a citar del autor es Robo del Cordero Místico, publicado en octubre de 2010 por Asuntos Públicos.

TÍTULO:

Este libro se titula El ladrón de arte, ya que el autor nos cuenta la historia de una organización de ladrones de obras de arte que traman un plan para robar estas obras sin que nadie sospeche de ellos.

EDITORIAL:

La editorial de este libro es Seix Barral.

LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN:

La fecha de edición es en febrero de 2010 en Barcelona.


 Kazemir Malevich. Blanco sobre blanco. Óleo sobre lienzo. 1918. Museo de Arte Moderno (MOMA). Nueva York.


 ANÁLISIS DEL TEXTO

ARGUMENTO:

Se han producido tres robos en diferentes países europeos. En Roma, en la iglesia de Santa Giuliana han robado una pintura de Caravaggio. En París desaparece de la cámara acorazada del sótano de la Sociedad Malevich, el famoso cuadro de Kasimir Malevich Blanco sobre blanco. Y por último en Londres alguien ha robado la nueva adquisición de la National Gallery, otro Blanco sobre blanco. Un grupo de detectives de estos correspondientes países se encargaran de resolver el caso de los robos de los cuadros, pero se encontraran con un entramado plan que les dejará sorprendidos. Personajes principales de la obra están involucrados en el robo de las obras de arte pero los detectives no consiguen averiguar quién es el ladrón ni quién ha planeado ese plan, solo lo saben los personajes que intervinieron en los robos de los cuadros.

CONTEXTO HISTÓRICO:

En este libro se habla de dos obras de épocas diferentes: el barroco (siglo XVII) y el siglo XX.
El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas conllevaron el aumento del precio del trigo y demás productos básicos, con las subsiguientes hambrunas. El comercio, se estancó, especialmente en el área mediterránea, y solo floreció en Inglaterra y los Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía. La mala situación económica se agravó con las plagas de peste que asolaron Europa a mediados del siglo XVII, que afectaron especialmente a la zona mediterránea. Otro factor que generó miseria y pobreza fueron las guerras, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes, como es el caso de la Guerra de los Treinta Años. Todos estos factores provocaron una grave depauperación de la población; en muchos países, el número de pobres y mendigos alcanzó la cuarta parte de la población.
Por otro lado, el poder hegemónico en Europa basculó de la España imperial a la Francia absolutista, que tras la Paz de Westfalia (1648) y la Paz de los Pirineos (1659) se consolidó como el más poderoso estado del continente, prácticamente indiscutido hasta la ascensión de Inglaterra en el siglo XVIII. Así, la Francia de los Luises y la Roma papal fueron los principales núcleos de la cultura barroca, como centros de poder político y religioso y centros difusores del absolutismo y el contrarreformismo. España, aunque en decadencia política y económica, tuvo sin embargo un esplendoroso período cultural (el llamado Siglo de Oro) que, aunque marcado por su aspecto religioso de incontrovertible proselitismo contrarreformista, tuvo un acentuado componente popular, y llevó tanto a la literatura como a las artes plásticas a cotas de elevada calidad.
El Barroco fue una época de grandes adelantos científicos: William Harvey comprobó la circulación de la sangre; Galileo Galilei perfeccionó el telescopio y afianzó la teoría heliocéntrica establecida el siglo anterior por Copérnico y Kepler; Isaac Newton formuló la teoría de la gravitación universal; Torricelli inventó el barómetro. Francis Bacon estableció con su Novum Organum el método experimental como base de la investigación científica, poniendo las bases del empirismo. Por su parte, René Descartes llevó a la filosofía hacia el racionalismo, con su famoso «pienso, luego existo».

 Alberto Durero. Melancolía. Grabado. 1514. Galería Nacional de Arte de Karlsruhe (Alemania).


PERSONAJES:

Todos los personajes de la novela son ficticios y son los siguientes:

-      Geneviève Delacloche: vicepresidenta e investigadora jefe de la Sociedad Malevich.
-      Jean – Jacques Bizot: inspector que investiga el robo del cuadro de la Sociedad Malevich.
-      Jean – Paul Lesgourges: coleccionista de arte, amigo de Bizot que le ayuda con el caso.
-    Gabriel Coffin: asesor de la policía en materia de robos de arte y licenciado por el St. John’s College de Cambridge.
-      Simon Barrow: profesor en una universidad.
-   Daniela Vallombroso: ex presidiaria. Mantiene una relación con Coffin, y se va a vengar de otros personajes robándoles su obra de arte.
-      Elizabeth van der Mier: directora de la National Gallery of Modern Art en Londres.
-    Robert Grayson: empresario que compra un cuadro suprematista en una subasta de Christie’s.
-      Toby Cohen: jefe de seguridad del turno de noche de la National Gallery of Modern Art.
-      Jillian Avery: técnico de la National Gallery of Modern Art.
-      Harry Wickenden: inspector que investiga el robo del cuadro de la National Gallert of Modern Art y el del cuadro suprematista de Robert Grayson.
-      Irma: mujer de Harry Wickenden.
-    Malcolm Harkness: miembro del consejo de la National Gallery of Modern Art. Procede de una familia con un alto nivel social, destacada en Londres.
-      Barney: restaurador de la National Gallery of Modern Art.
-      Claudio Ariosto: sacerdote de la iglesia de la Santa Giuliana.


SITUACIONES:

El libro nos nombra edificios, museos, lienzos, artistas y lugares que los personajes frecuentan durante el transcurso de la obra. A continuación, explico brevemente algunos de estos elementos.
Uno de los lugares que Charney menciona en su libro es el instituto Courtauld, donde el hizo sus estudios y donde el personaje de Elizabeth van der Mier también los realizó.
Otro de los lugares que menciona es el Somerset House, un centro cultural de arte en Londres que prepara programas y exposiciones para todos aquellos que les guste el arte de todo tipo.
También nombra a los grupos de la policía de cada país: en Italia los Carabinieri y en Londres Scotland Yard.
En lo relacionado con el arte nos nombra a artistas como Durero que realiza los grabados de San Jerónimo en su celda; El caballero, la muerte y el diablo; y Melancolía I. De Jan Van Eyck El matrimonio Arnolfini y El altar de Gante. De Holbein Los embajadores. Y los autores y obras más importantes del libro y sobre las que está basado el libro son: Blanco sobre blanco de Kazimir Malevich y la Anunciación de Caravaggio.
Y los lugares principales y en los que ocurren los hechos son: la National Gallery of Modern Art en Londres, la Sociedad Malevich y la iglesia de la Santa Giuliana. También podemos nombrar Christie’s donde se llevaron a cabo las subastas que aparecen nombradas en el libro.

  Caravaggio. Anunciación. Óleo sobre lienzo. 1608. Museo de Bellas Artes de Nancy (Francia).


COMENTARIO PERSONAL

OPINIÓN PERSONAL:

La novela me ha gustado mucho, al principio cuesta entenderla ya que en cada capítulo el autor cuenta dos o tres historias y las va intercalando por lo que te puedes hacer un lio, pero cuando continúas leyendo y te adentras en la historia y los misterios de ésta, vas entendiendo la novela y te engancha. El final no me lo esperaba, ha sido una sorpresa.
Lo que más me ha gustado ha sido la parte en la que los inspectores investigan el robo y van encontrando pistas y resolviéndolas. Como ya he mencionado anteriormente, el final ha sido la mejor parte. Los personajes que eran las víctimas de los robos resultan ser al final los ladrones y los que traman todo el misterio.
La nota que le doy al libro es un 8.5, porque el principio es un poco pesado pero poco a poco ha ido captando mi atención.

IMPORTANCIA DE LA OBRA:

Para mí lo más importante de esta obra es como en el mundo del arte no se conoce a las personas, como se suele decir "las apariencias engañan". Resulta interesante como personas de alto cargo en los museos son capaces de ejecutar un robo en su trabajo realizado por ellos mismos y sin que nadie sospeche de ellos.
La novela nombra muchas obras y artistas importantes por el papel que desempeñaron en su época. Éstos revolucionaron sus estilos y dejaron "huella" en la historia.
Como sabemos, los robos de obras de arte son normalmente por encargo, o robados y vendidos luego en el mercado negro.  Este delito es imposible de parar, pero siendo experto en obras de arte y robos, podemos resolverlos y ayudar a los museos o propietarios privados a recuperar sus obras de arte.

IMAGINA SER UN PERSONAJE:

Yo, Paula, compañera de trabajo y amiga de Bizot, lo ayudo a resolver los casos de robos que nos asignan juntos. Hoy Bizot me ha llamado temprano para decirme que teníamos un caso que resolver. Me recogió temprano en mi casa en el centro de Sevilla, cerca de la comisaria en la que trabajamos. Mi madre se ha tenido que quedar cuidando a mi hija, ya que mi marido también estaba trabajando. Me gusta trabajar con Bizot porque es una persona compatible conmigo; nos conocemos desde que nos presentamos a las oposiciones hace más de 7 años. Mientras íbamos camino del museo de Bellas Artes de Sevilla donde se produjo el robo, Bizot me contaba de que obra de arte se trataba. Era la Virgen de la Servilleta  de Murillo, una pintura del barroco realizada en 1666.
Cuando llegamos al museo el director, Miguel Domínguez, nos acompañó hasta el lugar del que habían robado el cuadro. Estaba emocionada al ver que por fin podía ayudar en una investigación de un robo en mi ciudad. Yo como amante del arte y experta en robos de obras de arte, junto a Bizot, nos pusimos a investigar en el museo todo aquello que pudiese proporcionarnos una pista. Y aquí comenzó nuestra investigación.
Al cabo de tres meses de investigación, Bizot y yo encontramos al ladrón y el cuadro. Por suerte el cuadro no había sido vendido ni expuesto en el mercado negro. El ladrón fue puesto a disposición judicial y está en espera de ser condenado. Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado Bizot y yo, juntos somos un gran equipo que consigue todo lo que se propone y que se entregan por completo a su trabajo.



Murillo. Virgen de la servilleta. Óleo sobre lienzo. 1666. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


BIBLIOGRAFÍA:  

 -      Información del libro de lectura.
-    -    www.wikipedia.es

viernes, 29 de marzo de 2013

TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - LORENA ARADILLA - EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS



Ficha técnica:

Autor: 

Federico Andahazi nació en Buenos Aires en 1963. Estudió psicología en la universidad de Buenos Aires y ejerció como psicoanalista. En 1996 publicó su primera novela, El anatomista, con la quedo finalista del Premio Planeta Argentina y obtuvo el premio de la Fundación Fortabat. Traducida a más de treinta idiomas, la novela se convirtió rápidamente en un bestseller internacional. Es también autor de Las piadosas, El príncipe, Errante en la sombra, La ciudad de los herejes y El conquistador.
Federico Andahazi quiere retratar en esta novela como la lucha por formar y encontrar al mejor pintor del renacimiento acaba en la muerte del joven Pietro della Chiesa. La ambición y el protagonismo es el arma principal de los pintores que aparecen en esta obra.
El autor con esta obra obtuvo gran reconocimiento por parte de los lectores y de la crítica.

Título: 

El secreto de los flamencos es el título de esta obra de Federico. Con este título el autor quiere explicar en su argumento el secreto de los pigmentos en las pinturas del renacimiento. Secretos que no podía conocer todo el mundo y de ahí lleva a la trama de esta obra.

Editorial: 

Booket,de Destino .

Lugar y fecha de edición: 

La editorial de la publicación del libro es Planeta en el año 2002 pero el libro que yo he leído es de booket, de Destino del año 2007. La edición de 2007 fue publicada en Barcelona (España).
 
 Robert Campin. Tabla de Santa Bárbara del tríptico Werl (panel derecho). Óleo sobre tabla. 1438. Museo del Prado (Madrid).


Análisis del texto
 
Argumento: 

La obra El secreto de los flamencos  comienza narrando el asesinato de Pietro della Chiesa en un bosque de Florencia. Más tarde cuenta la vida de este joven junto a su maestro Francesco Monterga. Los logros de los personajes florentinos y sus conocimientos de la geometría y los logros del conocimiento de los pigmentos por parte de los flamencos son la trama principal de este relato ya que ambos grupos guardan con recelo sus secretos. Una dama de origen portugués es quien entraña la más interesante obra al pedir a los artistas que la retraten en un margen de tiempo muy poco habitual para una obra de tan gran importancia. Uno de los pintores flamencos no quiere desvelar a su hermano el secreto de la luz y lo oculta bajo un texto de San Agustín.

Contexto histórico:  
 

El Renacimiento que se produjo en la Italia del s. XV no fue el primero, ni tampoco aquélla fue la primera vez que los artistas miraron hacia atrás y aprovecharon las enseñanzas del arte clásico. Pero sí era la primera vez que, al hacerlo, tuvieron conciencia de estar inaugurando una nueva época, de que habían roto decididamente con el pasado inmediato y de que siguiendo los modelos antiguos, estaban rescatando el arte de la imparable decadencia en la que se había visto sumido durante los siglos precedentes. Para ellos los últimos diez siglos de la historia eran, simplemente, la media aetas, el medium aevum, lo que estaba en medio, esa época oscura que separaba el presente de la venerada antigüedad romana que pretendían resucitar. Ese anhelo de recuperar la Antigüedad encerraba, ya desde Petrarca, un profundo sentimiento de frustración: Italia, que en el pasado había dominado el mundo entero se veía reducida a una mera suma de pequeñas ciudades-estado desunidas entre sí y sometidas a la autoridad de un Imperio que seguía siendo romano, pero también germánico. Y encerraba, así mismo, una decidida voluntad de regeneración política: recuperando la lengua, las instituciones y las costumbres de la vieja Roma podrían hacer revivir el antiguo esplendor de aquella tierra.

Pero no fue solo un sentimiento de este tipo la causa de que los artistas volvieran sus ojos al arte clásico. Había otra razón igual de importante, o aún más: el arte clásico les ofrecía un camino seguro para lograr esa imagen real del mundo que suponía el reto principal al que se estaba enfrentando el arte siglo XV.



Personajes:
 


Pietro della Chiesa: es el protagonista de la obra que al principio de la obra se narra su fallecimiento. Es el alumno aventajado de Francesco Monterga: hombre rudo de pocos amigos y maestro en la artística del protagonista.

Prior Severo séptimo: artista mayor del pueblo en que se manifiesta la obra.

Padre Verani: Cura de la iglesia que adopto al protagonista antes que este fuera discípulo de Francesco. Este fue ayudado por las manos de Sor María.

Hermanos Van Marder: Florentinos hermanos gemelos que retratan a la joven portuguesa.

Fátima Guimaraes: Dama portuguesa que es pintada por orden de su esposo el señor Guimaraes.


 Antonello de Messina. Virgen de la Anunciación. Óleo sobre tabla. 1475. Galería Regional de Sicilia. Palermo.

  Situaciones y hechos artísticos concretos:
 


La obra comienza narrando la trágica noticia de la muerte del protagonista en Florencia,  describe el paisaje como frio y brumoso al principio unido a la fatal noticia. También aparece la ciudad de Flandes como escenario del nacimiento de los hermanos Van Marder. En el libro también aparecen nombradas ciudades como Zaragoza  como también aparecen nombres de personajes españoles como Juan Díaz de Zorrilla.
Hablando de monumentos artísticos que aparecen en la obra la más destacada es la iglesia del sacerdote Verani que aparece al principio de la obra como hospedaje del joven Pietro. Aparecen los utensilios con los cuales se trabaja como el lienzo, el carboncillo o los magníficos pigmentos. Al principio de la novela narra la fabulosa idea del joven Pietro por utilizar  todo para cumplir con la necesidad de pintar como puede ser barro.

Comentario personal
 
Opinión personal amplia: 
 

La novela de Federico Andahazi me ha resultado muy inspiradora para los pintores de la época al igual que para los artistas de la actualidad. Esta novela contiene intriga y suspense hasta su última línea, la novela me ha parecido muy entretenida pero no me ha gustado la disposición de su escritura, para mí la obra es liosa ya que aparecen muchos datos como nombres de personajes, ese sería el único inconveniente que le encuentro. El argumento en sí me gusta ya que muestra la ideología y rivalidad entre los pintores de la época. La novela narra la situación artística que se sufría en la época del renacimiento como consecuencia de el secreto de los pigmentos como algo tan valioso para los artistas de encontrar su triunfo en el. La historia de la dama portuguesa me ha gustado ya que es la que cuenta lo verdadero de la novela y la importancia que esta tiene en el renacimiento y en la ideología de los personajes. El hecho de encontrar en la novela pocos diálogos me ha resultado poco dinámico y largo.
La nota que yo le pondría a esta novela como opinión personal sería un 6, ya que me ha gustado, pero no la volvería a leer porque no me entusiasma. Sí que es verdad que leeré otra obra de Federico Andahazi en los próximos meses ya que he leído que tiene obras muy interesantes y buenas.

Importancia de la obra para conocer la realidad artística: 



La obra muestra la época renacentista y la importancia de la filosofía en ella al igual que la pintura entre los dos bandos: flamencos y florentinos. La pintura flamenca empezó a cobrar importancia por el secreto de los pigmentos tan deseados para lograr el triunfo y la importancia tan requerida de la época, por otro lado están los florentinos que conocen a la perfección la geometría y con ella conducen a las obras perfectas gracias a sus ejes. La pintura cobra gran importancia en el Renacimiento ya que empieza su mayor expansión, anteriormente lo importante se centraba en la escultura y la arquitectura. La buena pintura se encuentra en Italia en el centro del siglo considerado el siglo de la misma, El siglo de la pintura. La sociedad y política que se muestra es la real de la época.

Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra:





Si tuviera que elegir un personaje con el cual me viese representada sería Hubert, ya que nunca me rendiría hasta conseguir lo que realmente quiero en la vida. Al igual que Hubert estaría encantada de trabajar con los dos grandes maestros flamencos los hermanos Van Marder, aprendería con paciencia hasta conseguir ser un gran pintor y encontrar mi verdadera vocación. También me podría identificar con el maestro Francesco Monterga y su disposición para ayudar a los demás y enseñar a las personas que no saben  sobre algo que yo si tengo conocimiento y así compartir opiniones y crear grandes obras con ayuda de otros pintores.


Roger van der Weyden. Retrato de una dama. Óleo sobre tabla. 1460. National Gallery of Art. Washington.


Bibliografía

*Libro de lectura de la editorial booket, Destino.
*http://es.wikipedia.org
*www.Andahazi.com (página web oficial
*http://dialnet.unirioja.es

martes, 26 de marzo de 2013

HUMOR Y CURIOSIDADES ARTÍSTICAS

Will Delvoye
 

Como en otras ocasiones, ahora que estamos en vacaciones, vamos a poner en el blog una entrada más lúdica y divertida y menos pedagógica; no todo va a ser actividades, comentarios de imágenes, estudios de autores y contenidos de la asignatura. Espero que se diviertan con ella, pues esa es la finalidad que se persigue.




Empezamos con la obra singular del artista belga Will Delvoye; hace un arte conceptual transgresor, con creaciones escultóricas muy provocadoras que tratan de criticar el mundo mecánico e industrial actual. Ejemplos de algunas de sus obras son estos neúmaticos con motivos de Art Decó, modernismo y abstracción, así como las bellísimas hormigoneras barrocas, camiones góticos, llamadores o excavadoras. Vean y juzguen.






 _________________________________________________

En estos dos murales pueden aparecer representados  esquemáticamente la historia del arte, o algunos de sus grandes artistas, el segundo desde el punto de vista felino:



___________________________________________________


Rafael de Urbino, también llamado "il divino", el gran maestro del clasicismo renacentista, era aficionado a dejarnos mensajes ocultos o sobrenaturales en sus lienzos. En dos ocasiones aparecen respresentados algunos personajes con seis dedos. Y no se trata porque el Papa Sixto IV tuviera seis dedos en una mano, o San José los tuviera en un pie, sino porque, según la tradición del momento, algunos personajes tenían una capacidad para un sexto sentido con el que podían interpretar sueños proféticos. Esta anomalía nos las deja en su "Madonna Sixtina" y en los "Desposorios de la Virgen":



 Rafael. Madonna Sixtina. 1513-1514. Gemäldegalerie Alte Meister. Dresde.


Rafael. Los Desposorios de la Virgen. 1504. Pinacoteca Brera. Milán.

______________________________________________________

Muy pocos saben que Salvador Dalí, el gran pintor español surrealista, fue el diseñador del logotipo de los populares Chupa Chups. Esta casa de caramelos fue fundada por el catalán Enric Bernat en Vilamayor (Asturias) en 1958. Con vistas a un lanzamiento exterior, el industrial propuso a Dali en 1968 (por una cifra astronómica) que rediseñara el logo de esta marca; Dalí hizo la forma envolvente en forma de margarita, así como el eslogan: ""És rodó i dura molt, Chupa Chups", que en castellano es algo así como "Es redondo y dura mucho, Chupa Chups". Parece que toda la historia es cierta:






 _____________________________________________


Por último, aunque parezca increíble, el lienzo de Henry Matisse, el gran pintor fauvista francés, "Le bateau", estuvo expuesto cuarenta y siete días al revés, nada más y nada menos que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), hasta que lo advirtió un crítico de arte, tras haber sido contemplado por cerca de 120000 personas. Pero es que Picasso tampoco se libró de estos errores, pues su dibujo "El violinista" estuvo expuesto tres meses en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en una exposición en 2008, hasta que una especialista en cubismo lo hizo saber; a pesar de ello, la obra siguío mal colocada un tiempo.
Henry Matisse. Le bateau. 1953. Museo de Arte Moderno (MOMA). Nueva York.


Dibujo "El violinista" de Pablo Ruiz Picasso, expuesto al revés en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 ______________________________________________________________________


Terminamos con una obra del pintor almeriense Andrés García Ibañez, "Real Escaparate", que describe como está el patio español en la actualidad (tomado del blog DAPAZZI):


domingo, 24 de marzo de 2013

TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - ANA ROMERO - LA CATEDRAL DEL MAR






Ficha técnica

Autor: 

Ildefonso Falcones, nacido en Barcelona en el año 1959. Es una abogado y escritor español, muy conocido por ser autor del éxito de ventas del 2006 La catedral del mar. Esta obra es la más importante y se convirtió en el 2007 en la más leída en España. Políticamente hablando, Ildefondo se ha sentido simpatizado siempre con el Partido Popular e incluso en el 2009 acompañó al Presidente actual, que por esa fecha era candidato a la presidencia a un acto político en la Iglesia Santa María del Mar. Este autor en el 2009 publicó otra obra que arrasó en España, llamada La mano de Fátima  y hace poco ha publicado otra obra llamada La reina descalza (2013).

Título: 

Esta novela se titula así en honor al barrio de los pescadores de Barcelona, que con el esfuerzo de unos y de otros deciden construir el mayor templo mariano jamás visto: Santa María del Mar.

Editorial: 

Debolsillo

Lugar y fecha de edición:  

Barcelona, 2006. ISBN: 978-84-672-1911-1



Análisis del texto


Argumento: 

La obra se desarrolla en Barcelona, en el siglo XIV, bajo la Corona de Aragón, ciudad que se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero y esfuerzos de los habitantes, la majestuosa iglesia de Santa María del Mar. Mientras se está construyendo, Arnau Estanyol donde crecerá jugando entre la calle de la Boquería y la plaza de la Lana, sin dejar de lado la construcción de la iglesia.
Arnau tras la muerte de su padre se ve obligado a trabajar primero como palafranero y mas tarde como estibador, también trabaja de cambista. Arnau pasará de la pobreza del fugitivo a la riqueza del noble, provocando envidia en sus enemigos que idean una conjura para llevarlo hasta la Inquisición.

Momento o contexto histórico:
 
La Catedral del Mar transcurre en la ciudad de Barcelona en el siglo XIV. Época en la que hubo bastantes crisis, como puede ser la crisis agraria, lo que originó crisis de subsistencia, produciendo enfermedades y la muerte de las personas. Una de las enfermedades más conocidas de esta época es la peste negra, que era propia de roedores, pero que una vez transmitida a una persona se extendía a todo el mundo. Las explicaciones de los contemporáneos a esta enfermedad eran variadas, pero una de ellas fue que eran los judíos quienes envenenaban las aguas y el aire. Esta enfermedad afectó más a las capas sociales bajas, aunque también se vieron casos en los reyes, y afectó más a las zonas litorales que a las interiores, y dentro de estas más al campo que a las ciudades. Como consecuencia hubo una reacción señorial, y en las zonas de Cataluña se endurecieron las condiciones de los campesinos, que serían adscritos a las tierras, y solo podrían abandonarlas mediante la compra de su libertad y cumpliendo cinco duras capitulaciones conocidas como los malos usos. A estos campesinos se les conocía como payeses de remensa.

Personajes:

Arnau Estanyol: Hijo del campesino Bernat, quien lo había salvado de la muerte y lo llevó con él a Barcelona. Allí, desde el año 1320, vivió junto a su padre a la sombra de unos tenebrosos parientes. Más tarde, a muy corta edad, Arnau se convirtió en bastaixo, nombre que designaba a quienes cargaban a sus espaldas las piedras de Montjuic hasta la iglesia de Santa María del Mar, entonces en construcción. Héroe de guerra, humillado por quienes más tarde lo verían convertirse en hombre poderoso; su vida y su eminente figura se engrandecieron al mismo tiempo que la iglesia construida gracias al esfuerzo del pueblo.

Bernat Estanyol: Padre de Arnau que, huyendo de la crueldad de su señor feudal, llegó a Barcelona con un único objetivo: conseguir para él y para su hijo la ciudadanía y, con ella, la libertad. Convertido en siervo fugitivo, esclavizado por su cuñado, soportó estas y otras penalidades con firmeza ejemplar.

Joanet: Es el primer amigo de Arnau que tuvo en la ciudad. Un niño que sólo podóa comunicarse con sumadre a través de un ventanuco, desde que su marido, la descubrió en un acto de adulterio. Desde entonces, tanto ella como el pequeño fueron repudiados. Joanet se convirtió en hermano de Arnau y en un personaje decisivo cuando la Inquisición llegó a la ciudad.

Grau Puig: Maestro alfarero, aceptado por la cofradía gracias a la ayuda del abuelo paternal de Arnau Estanyol. Sin embargo, este detestable personaje, casado con la hermana de Bernat, se aprovechó de sus parientes en desgracia, les dio cobijo a regañadientes, humilló muchas veces a Bernat y a Arnau. Su segunda esposa Isabel y sus hijos produjeron reiteradas desdichas a los Estanyol, que cuidaban de los caballos en su palacio de la calle Montcada. El tiempo y los giros de la vida iban a dar oportunidad a Arnau de vengar la memoria de su padre.

Situaciones y hechos artísticos concretos: 

El entorno donde se desarrolla la historia de esta novela se puede concretar en Barcelona, exctamente en la iglesia de Santa Maria del Mar. Donde la historia se desarrollo en torno a esta obra arquitectónica. La Catedral del Mar es una obra del arquitecto Berenguer de Montagut,el cual aparece reiteradas veces  en la obra, y de estilo gótico fue construida con el esfuerzo físico y con las aportaciones monetarias de algunas de las cofradías o gremios de trabajadores existentes en aquella Barcelona, por eso también se le conoce como la catedral del pueblo.








Comentario personal


En mi parecer, el libro está bastante bien, aunque al principio me asustaron las 630 páginas que desarollan la historia. Cuando comienzas la lectura por cada párrafo te va enganchando más, hasta tal punto que te hace transportarte a la Barcelona medieval y te lo imaginas todo tal cual te lo está describiendo en el libro. Es un libro con mucho contenido histórico y artístico por lo que beneficia a estudiantes para conocer profundamente esa época y para aprender muchos rasgos arquitectónicos del estilo gótico, ya dados en la asignatura de historia del Arte. Bajo mi punto de vista, es un libro muy interesante si tienes algunos conocimientos de historia y de arte, porque sino no puedes imaginarte la situación bien. Lo que mas me ha llamado la atención ha sido la relación de amor de Arnau con la pupila del rey, la cual le busca la ruina al protagonista, porque solo quería lujos.

En conclusión puntuaría este libro con un 9, por la fantástica descripción de la época y de la obra en sí.

Importancia de la obra para conocer la realidad artística:

La obra recoge con un detalle minucioso, la construcción de la iglesia y el entorno en el que suceden estos sucesos. La novela está basada en hechos reales, aunque haya personajes que sean ficticios. La obra en general te enseña a conocer con que materiales se construye Santa Maria del Mar, como trabajaban las personas para que tuviera una realización perfecta. El autor de la iglesia Berenguer de Montagut aparece reiteradamente en la novela, lo cual hace que podamos conocer detalles de su vida, como podemos encontrar en cualquier medio informativo.
En conclusión, el autor Ildefonso Falcones, ha indagado mucho en el estilo de vida en la Barcelona Medieval y en la vida del autor, lo que hace que la obra tenga ese realismo.

Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra:

Si fuese un personaje de la obra, sería el protagonista Arnau por todo el esfuerzo que empeña en conseguir sus propositos y salir adelante de muchas adversidades. Me siento identificada con él por esos rasgos de luchador que nos cuenta el autor, yo tampoco me rindo ante adversidades y continuo hasta que consigo mi proposito, como bien hizo Arnau concluyendo su vida con su mujer y dos niños y viendo como inauguraban la Iglesia de Santa Maria del Mar.



Bibliografía





·         Enciclopedia Larousse 2000





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...